top of page
Foto del escritorSantiago Kweitel

Dolor de rodilla: Síndrome Femoropatelar

Las lesiones en niños y adolescentes difieren de las de los adultos, por las particularidades estructurales y funcionales del sistema musculoesquelético. Dichas características son:


-.Presencia de cartílago de crecimiento                                                                                                 ----.Epífisis y apófisis cartilaginosas                                                                                               

-.Unión tendón-hueso con interfase cartilaginosa                                                                         --.Diferencias en la elasticidad de tendones y ligamentos                                                                   -.Masa muscular variable de acuerdo al status madurativo                                                                 -.Proporciones corporales variables


Según la forma de presentación, las lesiones deportivas pueden ser agudas o subagudas. Las primeras se producen por una carga de alta intensidad que provoca la falla, y las segundas corresponden a una lesión secundaria a un micro trauma repetido, por lo que también se conocen como lesiones de sobrecarga o por sobreuso (LPS).


Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, las lesiones en niños pre-púberes generalmente afectan a los cartílagos, y raramente músculos y tendones. A partir del empuje puberal, como consecuencia de los cambios hormonales, y con los consiguientes cambios en la composición corporal, a expensas de un aumento de la masa muscular, y las modificaciones que experimentan los huesos, que van volviéndose más rígidos; las lesiones afectan con mayor frecuencia otras estructuras, como músculos y tendones.

 

Síndrome femoro-patelar:





El dolor anterior de la rodilla, o femoro-rotuliano, tiene su origen en una alineación defectuosa de la articulación femoro-patelar. La inestabilidad rotuliana puede presentarse como un Síndrome de Compresión Rotuliano Externo, como Subluxación Rotuliana o Luxación recidivante o permanente.


Dicha desalineación puede deberse a factores óseos y/o de partes blandas, pudiendo existir un contacto femoropatelar asimétrico, una alteración de la carilla externa de la rótula recubierto por un cartílago ablandado o fibrilado, y/o una tróclea poco profunda. También es importante diagnosticar las deformidades angulares y rotacionales, como genu valgo, torsión femoral y tibial. Puede observarse, a su vez, una lateralización de la rótula por tracción del recto femoral y/o de la cintilla iliotibial.


La presentación clínica se caracteriza por dolor en la cara anterior de la rodilla, no bien definido, que se exacerba durante la actividad, al subir o bajar escaleras y al permanecer sentado durante un tiempo prolongado. En los casos de presentación aguda, es más frecuente la existencia de factores anatómicos de inestabilidad.


Dentro de los estudios de diagnóstico se solicita radiografía frente y perfil (para descartar luxación/subluxación y/o implantación alta de la rótula), radiografía axial (forma y ubicación de la rótula). Puede indicarse, también, TAC y/o RMN.


El tratamiento inicial está dirigido a fortalecer el cuádriceps (ejercicios isométricos en extensión completa) y flexores de cadera, y mejorar la flexibilidad de los isquiotibiales y el complejo retinacular lateral. Puede indicarse una rodillera.

Cuando fracasa el tratamiento médico/kinésico, se deberá realizar un abordaje quirúrgico para corregir los factores anatómicos predisponentes.


La condromalacia se refiere a una condición patológica del cartílago articular en la cual hay debilitamiento, fibrilación, o aún erosión del mismo. La condromalacia puede ser el resultado del síndrome doloroso fémoro patelar, pero esta no es necesariamente una relación directa. 


Otro cuadro dentro del síndrome femoropatelar es el Dolor Anterior de Rodilla del Adolescente (DARA). Un cuadro de origen desconocido, que se manifiesta como un dolor poco definido en la cara anterior de la rodilla, que puede exacerbar al subir o bajar escaleras, y al estar sentado mucho tiempo. En este caso deben descartarse otras causas de gonalgia, y transmitirle tranquilidad al paciente y su familia, ya que se trata de una dolencia autolimitada.

 

Dr. Santiago Kweitel

Médico Pediatra y Deportólogo

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page